Los investigadores deben realizar su investigación, desde la propuesta de investigación hasta la publicación, de acuerdo con las mejores prácticas y códigos de conducta de los organismos profesionales pertinentes y/o los organismos reguladores nacionales e internacionales. En casos raros, es posible que se encuentren problemas éticos o mala conducta en su revista cuando se envía una investigación para su publicación.
Responsabilidades éticas de los autores.
Esta revista está comprometida a mantener la integridad del registro científico. La revista seguirá las pautas de COPE sobre cómo abordar posibles actos de mala conducta.
Los autores deben evitar tergiversar los resultados de la investigación que puedan socavar la confianza en la revista, el profesionalismo de la autoría científica y, en última instancia, toda la empresa científica. Mantener la integridad de la investigación y su presentación se puede lograr siguiendo las reglas de buenas prácticas científicas, que incluyen:
El manuscrito no fue enviado a más de una revista para su consideración simultánea.
- El manuscrito no ha sido publicado previamente (ni en parte ni en su totalidad) a menos que el nuevo trabajo se refiera a una ampliación de un trabajo anterior (proporcione transparencia sobre la reutilización del material para evitar la sugerencia de reciclaje del texto («autoplagio»))
- Un solo estudio no se divide en varias partes para aumentar el número de envíos y se envía a varias revistas o a una revista a lo largo del tiempo (por ejemplo, ‘publicación de salami’).
- No se han fabricado ni manipulado datos (incluidas imágenes) para respaldar sus conclusiones.
- No se presentan datos, textos o teorías de terceros como si fueran propios del autor (‘plagio’). Se deben hacer reconocimientos apropiados a otras obras (esto incluye material copiado fielmente (casi palabra por palabra), resumido y/o parafraseado), se utilizan comillas para la copia palabra por palabra del material y se otorgan permisos para material protegido por derechos de autor.
- Nota importante: la revista puede utilizar software para rastrear el plagio.
- El consentimiento para la presentación se recibió explícitamente de todos los coautores, así como de las autoridades responsables – tácita o explícitamente – del instituto/organización donde se realizó el trabajo, antes de que el trabajo fuera presentado.
- Los autores cuyos nombres aparecen en la presentación han contribuido suficientemente al trabajo científico y, por lo tanto, comparten la responsabilidad colectiva de los resultados.
- Se recomienda encarecidamente a los autores que se aseguren de contar con el grupo correcto de autores, el autor correspondiente y el orden de los autores en el momento del envío. No se aceptan cambios de autoría ni de orden de autores después de la aceptación de un manuscrito.
- Agregar o eliminar autores en la etapa de revisión puede estar justificadamente justificado. Una carta debe acompañar al manuscrito revisado para explicar el papel del autor agregado y/o eliminado. Es posible que se requiera documentación adicional para respaldar su solicitud.
- Las solicitudes de agregar o eliminar autores debido a disputas de autoría después de la aceptación se cumplen después de la notificación formal por parte del instituto u organismo independiente y/o cuando hay acuerdo entre todos los autores.
- Previa solicitud, los autores deben estar preparados para enviar documentación o datos relevantes para verificar la validez de los resultados. Esto puede ser en forma de datos sin procesar, muestras, registros, etc. Se elimina la información sensible en forma de datos confidenciales o de propiedad.
Si se sospecha una mala conducta, la revista llevará a cabo una investigación siguiendo las pautas de COPE. Si, después de la investigación, la acusación parece generar inquietudes válidas, se contactará al perpetrador acusado y se le dará la oportunidad de abordar el problema. Si se ha establecido una mala conducta más allá de toda duda razonable, puede resultar en que el Editor en Jefe implemente las siguientes medidas, que incluyen, entre otras:
- Si el artículo aún se encuentra en revisión, podrá ser rechazado y devuelto al autor.
- Si el artículo ya ha sido publicado en línea, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infracción, se colocará una fe de erratas junto al artículo o, en casos graves, se retractará. El motivo debe constar en la errata publicada o en la nota de retractación. Tenga en cuenta que la retractación significa que el documento se mantiene en la plataforma, con la marca de agua «retraída» y la explicación de la retractación se proporciona en una nota vinculada al artículo con la marca de agua.
- Se puede proporcionar la institución del autor.