Ética y mala praxis

Nuestra declaración de ética editorial y malas prácticas editoriales se basa principalmente en el Código de conducta y directrices de buenas prácticas para editores de revistas (Comité de Ética en Publicaciones, 2011).

Responsabilidades de los editores

Decisiones de publicación- El editor es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la revista será publicado. El editor evaluará los manuscritos sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores. La decisión se tomará con base en la importancia, originalidad y claridad del artículo, y la validez del estudio y su relevancia para el alcance de la revista. También deben tenerse en cuenta los requisitos legales actuales en materia de difamación, infracción de derechos de autor y plagio.

Confidencialidad: el editor y el personal editorial no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie más que al autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros consultores editoriales y el editor, según corresponda.

Divulgación y conflictos de intereses: los materiales no publicados divulgados en un artículo enviado no serán utilizados por el editor ni por los miembros del consejo editorial para sus propios fines de investigación sin el consentimiento explícito por escrito del autor.

Responsabilidades de los revisores

Contribución a las decisiones editoriales: el proceso de revisión por pares ayuda al editor y al consejo editorial a tomar decisiones editoriales y también puede servir al autor para mejorar el artículo.

Rapidez: cualquier revisor seleccionado que se sienta no calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o sepa que la revisión inmediata será imposible debe notificar al editor y retirarse del proceso de revisión.

Confidencialidad: todos los manuscritos recibidos para revisión deben tratarse como documentos confidenciales. No deben compartirse ni discutirse con otros excepto cuando lo autorice el editor.

Estándares de objetividad: las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal al autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus opiniones claramente con argumentos que las respalden.

Reconocimiento de fuentes: los revisores deben identificar los casos en los que el trabajo publicado relevante al que se hace referencia en el artículo no fue citado en la sección de referencias. Deberán indicar si las observaciones o argumentos derivados de otras publicaciones van acompañados de la fuente respectiva. Los revisores notificarán al editor cualquier similitud o superposición sustancial entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro artículo publicado del cual tengan conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses: la información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben considerar manuscritos en los que tengan conflictos de intereses resultantes de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones asociadas con los artículos.

Deberes de los autores

Estándares de presentación de informes: los autores de informes de investigación originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en papel. Un artículo debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros reproduzcan el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o intencionalmente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

Acceso y retención de datos: se puede pedir a los autores que proporcionen los datos brutos de su estudio junto con el artículo para la revisión editorial y deben estar preparados para hacer que los datos estén disponibles públicamente si es posible. En cualquier caso, los autores deben garantizar el acceso de dichos datos a otros profesionales competentes durante al menos diez años después de la publicación (preferiblemente a través de un repositorio de datos institucional o temático u otro centro de datos), siempre que se pueda proteger la confidencialidad de los participantes y los derechos legales relacionados. a datos propietarios no impiden su divulgación.

Originalidad, plagio y reconocimiento de fuentes – Los autores sólo presentarán trabajos enteramente originales y citarán o citarán adecuadamente el trabajo y/o palabras de otros. También se deben citar las publicaciones que hayan influido en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado.

Publicación múltiple, redundante o simultánea: en general, los artículos que describen esencialmente la misma investigación no deben publicarse en más de una revista. Enviar el mismo artículo a más de una revista constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. No se pueden enviar manuscritos que hayan sido publicados como material protegido por derechos de autor en otro lugar. Además, los manuscritos que estén siendo revisados ​​por la revista no deberán ser reenviados.